Historia de la Parroquia
Los centros poblados no son considerados áreas urbanas ya que no cuentan con los principales servicios básicos, los mismos que han ido creciendo en forma desordenada.
En la parroquia, no existen asentamientos 100% consolidados, más bien son asentamientos que se encuentran dispersos a lo largo de los ríos y caminos secundarios. Esta parroquia no cuenta con una normativa de uso y ocupación de Suelo.
La cabecera parroquial, aunque crece en forma desordenada, de a poco va tomando características que permitirán consolidarla y dotarla de los servicios que requiere la vida en comunidad.
Recintos de la Parroquia
La parroquia San Francisco de Ónzole, políticamente está dividida en 7 recintos y la cabecera parroquial (ver mapa # 1) además de siete caseríos6, todas acreditan su carácter rural en razón de que su población se dedica a actividades productivas, relacionadas al campo y de bajo valor agregado (ver cuadro #) como; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca de río. La cabecera parroquial, es donde se concentra la mayor cantidad de pobladores la población, en su gran mayoría se autodefine como afro descendiente (censo 2010) aunque existen comunidades con una fuerte presencia de otras nacionalidades y pueblos la comunidad El Pintor 1, es netamente Chachi. Estas comunidades y recintos, pese a la extensión geográfica de la parroquia se concentran a lo largo del rio Ónzole y el estero Iscuandé, debido principalmente a las facilidades que presentan estos ríos para la comunicación y movilidad.